Descarta convocar la Mesa Sectorial demandada por los sindicatos y remite la negociación del plan de evaluación a la General
EUROPA PRESS
El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, garantizó hoy que el próximo miércoles, 1 de abril, fecha para la que está convocada una huelga en la enseñanza pública asturiana, habrá unos servicios mínimos de un profesor por cada tres unidades en infantil y primaria, y uno por cada cuatro en secundaria. También aseguró el funcionamiento normal de los servicios de transporte y comedor.
Riopedre ofreció hoy una rueda de prensa para anunciar el mantenimiento de estos servicios, a fin de garantizar "a todos los alumnos y alumnas el derecho a la escolarización". Además, leyó un comunicado en el que mostró la disposición del Gobierno a negociar el plan de evaluación rechazado por los sindicatos, pero siempre en la Mesa General de la Función Pública, y nunca en la sectorial, cuya creación demandan las organizaciones convocantes del paro (Suatea, ANPE, CC.OO y CSI-CSIF, no así UGT, que se ha desmarcado finalmente de esta movilización). Están convocados unos 11.000 docentes y se pueden ver afectados unos 85.000 estudiantes.
"Todos los centros permanecerán abiertos, con servicios mínimos de profesorado de, en infantil y primaria, un profesor por cada tres unidades, y en secundaria, de un profesor por cada cuatro unidades. Funcionarán normalmente comedor y transporte escolar, y en escuelas hogar y los centros de educación especial se mantendrán todos los servicios al 100%", anunció el consejero.
"Queremos garantizar que haya una atención educativa a todos los alumnos que están escolarizados. Ese es el objetivo de estos servicios mínimos", añadió.
Por otra parte, y respecto a las razones de convocatoria de la huelga, el consejero rechazó una vez más la demanda de convocatoria de una Mesa Sectorial, y se remitió a la próxima reunión de la mesa general, en la que se discutirán aspectos referentes al Plan de Evaluación, criticado desde la parte sindical. Dicha sesión tendrá lugar el día 1, el mismo para el que se ha convocado la huelga, si bien, el consejero afirmó que la elección de esta fecha no tiene nada que ver con el paro.
En el comunicado, recordó que la Mesa General de la Función Pública "es el marco de negociación" establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público".
"Es decisión de esa Mesa General determinar si procede o no constituir mesas sectoriales para resolver problemas específicos o bien configurar, en el seno de la misma grupos de trabajo para abordar la negociación de aspectos sectoriales, como en la educación", prosiguió el texto. No obstante, afirmó que el Gobierno "se compromete a que en dicha Mesa General se avance en la negociación sobre este problema".
De hecho, según el consejero, en la reunión del día 1 los dos primeros puntos del orden del día irán destinados a tratar el plan de seguimiento de la actividad docente en el presente curso y en el próximo.
Recordó además que el plan de evaluación que actualmente se está desarrollando en los centros públicos "es de carácter experimental y no tiene repercusiones ni económicas ni administrativas en los empleados públicos docentes". Recordó también que una vez se establezcan los requisitos legales de la carrera profesional de la enseñanza, "la evaluación del desempeño a todos los funcionarios del Principado es una exigencia irrenunciable, para conseguir una Administración más eficiente, al servicios de los intereses de la sociedad asturiana".
Por otra parte, el comunicado destacó el aumento de profesorado en los últimos años en la enseñanza pública asturiana, pese a la disminución de alumnos en más de 18.000, el incremento del gasto por alumno (6.700 euros), "el tercero en importancia del Estado, detrás del País Vasco y Navarra", y el hecho de que la de Asturias sea "la tasa más baja profesor/alumno".
"Todos deberíamos estar comprometidos en que este modelo siga funcionando adecuadamente y continuar manteniendo lo que es característico de Asturias, un alto nivel de calidad educativa y junto a un elevado grado de equidad", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario