Se llama la atención sobre que el riesgo continúa alto en los accesos a la Vega de Urriellu, a cota más baja que en el resto del Parque.
La Dirección General del Parque Nacional de los Picos de Europa ha remitido una nota en la que se advierte del riesgo de aludes y desprendimientos en diferentes zonas de los Picos, así como las medidas de precaución a adoptar al respecto por los visitantes.
Como ya se indicaba en la última NOTA DE AVISO de esta Dirección respecto del riesgo de aludes y avalanchas en este Parque Nacional, la situación ha evolucionado muy deprisa, en base a la incidencia de lluvias posteriores al último episodio de nevadas, las importantes oscilaciones térmicas habidas entre el día y la noche y las altas temperaturas diurnas que se están registrando.
Así, las masas de nieve situadas en exposiciones Sur y Oeste se han movilizado rápidamente, para las altitudes superiores a las que en dicha Nota se citaban (1.500 m.s.n.m.). En consecuencia, se revisa la cota respecto de la que existiría riesgo de aludes, que se eleva a los 2.000 m.s.n.m., particularmente en las horas centrales del día y por la tarde.
Resulta necesario destacar, por otra parte, el grave riesgo que se da, por encima de esa altitud, cuando los desplazamientos se hacen al pie o a media ladera, en laderas con una pendiente igual o superior a 35º. El riesgo de aludes sigue siendo importante en el camino que, desde el Collado Pandébano, accede a la Vega de Urriellu.
Es muy importante destacar la necesidad de contar con una buena forma física y utilizar un equipo adecuado (grampones, piolet) cuando se pretenda acceder a cualquier zona con nieve o hielo, particularmente a primeras horas de la mañana, debiendo extremarse la precaución por la existencia de zonas con placas de hielo. Del mismo modo, en las horas centrales del día y cuando la nieve adquiere consistencia más pastosa, se hace penoso caminar por ella, incluso con raquetas.
Se recuerda la existencia de zonas en la Ruta del Cares en las que se han producido hundimientos del firme (paraje de “La Viña”, a 5,0 y 5,5 kms. desde Caín), los cuales están balizados y, uno de ellos, dotado de un cable de seguridad grapado a la roca.
Se aconseja realizar el trayecto pasando por estos puntos antes del crepúsculo. En breve darán comienzo los trabajos de reparación de estos hundimientos, que requerirán, además, del lanzamiento de alguna roca de importantes dimensiones, por lo que será preciso cortar temporalmente y por breves períodos la Ruta, todo lo cual se advertirá previamente remitiendo comunicados a los medios de comunicación y mediante la colocación de avisos en el propio sendero.
Los trabajos de reparación requerirán, también, de cortes puntuales del paso. Finalmente, es necesario recordar que es especialmente peligroso, en estas condiciones, realizar recorridos a pie por la alta montaña sin el equipo suficiente o en solitario, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo, particularmente sin experiencia previa.
Recuerde llevar, en toda ocasión, un teléfono móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario