El Entrego, M. Á. G.
Barro en las calles e indignación en las casas. La comarca del Nalón vivió el día después de las inundaciones con una mezcla de alivio por el cese de las lluvias y profundo malestar con las administraciones encargadas de minimizar su impacto. Los vecinos de San Vicente, en El Entrego, anegado por segunda vez en cuatro meses, ejemplifican ese enojo. Una mujer de 87 años, Covadonga García, perdió la vida de un infarto tras ver su casa inundada. «Cuando caigan cuatro gotas, se volverá a inundar. Si llega a llover fuerte durante más tiempo, la gente tiene que salir en barco», indicó ayer Juan Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos de San Vicente.
Un deficiente canalización, que desemboca en el Nalón y se colapsa cuando el caudal del río es elevado, provoca las inundaciones en la parte baja del barrio. «Los vecinos pedimos que dejen de darnos largas y que hagan la obra ya; queremos soluciones de una vez», indicó Moreno. El alcalde en funciones de San Martín, César Núñez, también urgió ayer a Medio Ambiente a acelerar la reforma de la canalización. Por su parte, PP e IU de San Martín denunciaron la falta de previsión.
Por otro lado, el representante de los vecinos criticó la forma de actuar de la Confederación Hidrográfica a la hora de desembalsar agua. «En junio, los telediarios ya venían avisando del temporal y se soltó agua de golpe y a última hora. Debería existir un margen de seguridad para que no se produzcan situaciones así».
Por su parte, Juan Iglesias, uno de los vecinos afectados por el colapso de un reguero en Pola de Laviana, también pidió soluciones. «Si no se limpia a fondo, volverá a haber inundaciones».
Fuente:La Nueva España
No hay comentarios:
Publicar un comentario