Un Blog de...

Un Blog de...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Grado, ¿homofobia o conflicto vecinal?

Una pareja homosexual de Grado afirma haber recibido, insultos y hasta una agresión física por parte de una vecina. Según la versión de esta mujer “todo viene porque estos señores han colgado un tiesto con una planta en la terraza, y cuando se les pide que la quiten hacen caso omiso”







A las 12.00 de hoy, el colectivo Xente Gay Astur (Xega) se concentraba delante del Ayuntamiento de Grado. El motivo, apoyar a una pareja homosexual, formada por S.V y A.M, que afirma haber recibido, insultos y hasta una agresión física por parte de una vecina. En el manifiesto leído esta mañana por Manel Fernandez, Coordinador de XEGA, apuntan que dicha mujer cuenta con “la complicidad” de un reducido número de personas que la animan a ello. El escrito, titulado “Por una convivencia ciudadana sin homofobia ni discriminaciones” quiso recordar también las agresiones pasadas por motivos similares acontecidas en Asturias. La proclama concluía con una llamada a la Justicia a no dejar que “estos comportamientos antidemocráticos y excluyentes” queden impunes.
La concentración, que contó con la presencia de todos los partidos políticos con representación municipal, así como la del diputado de Bloque por Asturies, Roberto Colunga, constituía el programa establecido. Las opiniones de todo ellos iban desde la firme condena a este tipo de actitudes, a la reclamación de que la Justicia sea contundente en su decisión.
Pero el ámbito político dio paso a la voz de la calle. Preguntados los vecinos sobre este suceso, del cual algunos se enteraban ese mismo día, la repulsa ante lo que podría ser una agresión homófoba era unánime. “Cada uno es cada uno”, “Que cada cual haga lo que quiera”, o “a mí me parece que a estas alturas ya…”, son solo algunas de las impresiones de los vecinos de la localidad moscona.
Y precisamente por esas calles de Grado paseaba “como hago siempre” la vecina sobre la que pesa la acusación de agresión, E.García, como ella quiso identificarse. Visiblemente alterada ante la presencia de uno de los representantes de XEGA, que repartía folletos con el manifiesto explicando los motivos de su asociación, la vecina negó la mayor, “no es cierto”, afirmo con contundencia. “¿Agresión física? ¿Qué agresión física? Todo viene porque estos señores han colgado un tiesto con una planta en la terraza, y cuando se les pide que la quiten contestan de la mala manera y hacen caso omiso”. “No tengo nada que ver con los gais, tengo dos amigos gais”. Prosigue sobre la pareja homosexual, “Los encuentro revolviendo en mi portal”.”Son ellos, que no dejan vivir a la gente, si no podemos ni salir a la ventana a tender la ropa porque salen a mirar”.
Según la versión de esta mujer, quien interpuso una denuncia en primer lugar fue “la vecina de abajo” porque “le tocaban el timbre” y asegura que ella, al acudir de testigo a ese juicio para defender esa declaración, “ese mismo día” surgió esta acusación en contra de ella por las presuntas agresiones verbales, y una física. “Aquí no hay homofobia ni nada”, se defiende.
“Si no están a gusto, tienen un piso de alquiler, que se vayan para otro sitio, el acoso es de ellos a nosotros, sólo pido que me dejen en paz y que se metan en su casa como hago yo”. Sobre los motivos de este enfrentamiento, en todo momento remite a las dificultades de convivencia en espacios comunes. “El problema lo tienen ellos, por tener un tiesto colgado, y ya se les llamo la atención; se les ha caído la jaula de un pájaro y tuvimos que recogérsela, y es que en la fachada no se puede tener nada, y si se cae, se cae en nuestro patio, y son nuestras terrazas”. Se muestra rotunda en lo que respecta a la acusación de discriminación homófoba: “A mí no me importa si son gais ni nada, a uno de ellos lo conozco de siempre y no me quiero meter con él, porque lo vi nacer así”.
Pero en este caso hay versiones totalmente contrapuestas. Albina Flórez, la abogada de la pareja formada por S.V y A.M, ha explicado que mañana a las 12.15 tendrá lugar en el juzgado de Instrucción número 1 de Grado uno de los dos juicios pendientes de sus clientes contra la presunta agresora. El de mañana jueves corresponde a una falta por vejaciones. Dicha petición respondía a que, supuestamente, la acusada se habría presentado en el juicio pasado sobre las molestias con el timbre con varias fotografías de S.V y A.M, tomadas desde su propio domicilio, y habiéndolos captado sin su consentimiento en situaciones que responden a la intimidad del hogar, como hallarse con poca ropa. De la toma de estas imágenes, afirma Flórez, existen cuatro testigos, dos más aparte de los propios fotografiados. Además, la abogada ha señalado que al parecer, con dichas imágenes quiso presentar una denuncia de las actitudes de esta pareja en su propia casa y que es lo que desde XEGA critican, ya que supondría una discriminación por orientación sexual. Estas fotos contituirían pruebas indiciales. Flórez insiste en que todo esto no hace más que apoyar su argumento, ya que sus clientes “no se meten con nadie”, y teme que se esté creando un clima de hostilidad en Grado contra ellos.
Por otro lado, y preguntada por la negativa de E. García de conocer las dos denuncias que pesan sobre ella, la abogada de la acusación insiste en que la primera de ellas, por vejaciones, “es imposible que no la conozca” porque está citada a declarar en el juicio de mañana. Sobre la de la agresión física ya no lo sabe a ciencia cierta, porque “podría no haberle llegado”. E. García ha negado conocer ambas. El supuesto bofetón que la presunta agresora le habría propinado a uno de los miembros de la pareja, habría tenido lugar en el portal de ella, cuando S.V y A.M se hallaban allí para tratar asuntos con el presidente de la comunidad y E. García apareció. La portavoz de la pareja ha querido responder a las palabras de la presunta agresora esta tarde en Grado como “quiere defenderse y lo único que tiene es lo del tiesto”. En cualquier caso, y como corresponde a dos versiones totalmente opuestas, al menos la mitad de este problema podría empezar despejarse mañana, en el primer juicio que tienen pendiente de dirimir las dos partes implicadas.
 
Fuente:El Comercio Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario