Un Blog de...

Un Blog de...

lunes, 16 de marzo de 2009

Las denuncias por agresiones a médicos en Asturias se triplican en 4 años

16.03.09 - EUROPA PRESS OVIEDO

La reciente muerte de una médica murciana a manos de un paciente -un taxista jubilado que le disparó cuatro tiros- reabre el debate sobre si los facultativos gozan de la seguridad suficiente a la hora de pasar consulta. En Asturias, las denuncias por agresiones a médicos se han triplicaron desde 2005. Así se deduce de los casos recogidos en el Registro del Colegio de Médicos de Asturias, puesto en marcha hace cuatro años.

La cifra se fue incrementando paulatinamente. Se pasó de sólo 9 casos en 2005, a 12, en 2006; 19, en 2007, y 24, en 2008. Además, en lo que va de año se han computado dos o tres nuevos casos al mes, «con un ritmo similar al 2008».

total, entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2008, el Registro de Agresiones computó 64 casos de médicos que habían sido víctima de algún tipo de agresión, bien verbal o física. De ellos, 43 acudieron a la vía judicial. En todo este tiempo se han resuelto 23 casos con sentencia condenatoria, con multas de unos 300 euros.

El Principado fue en 2007 una de las primeras comunidades en las que se consideró «atentados» a este tipo de delitos, como en Andalucía y Cataluña. El Colegio de Médicos cuenta con el Registro de Agresiones desde 2005. En él se computan los casos «con absoluta confidencialidad». Asimismo, se ponen en marcha «de inmediato» los mecanismos judiciales mediante la presentación de una querella criminal contra el agresor.

Según el letrado del colegio, Javier Álvarez Arias de Velasco, el aumento es «más que considerable» aunque aclara que «lo que se han incrementado son las denuncias». Esto se debe a que los médicos «están más concienciados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario