Más de 80 ciudades españolas se suman al apagón contra el cambio climático, que se llevará a cabo hoy sábado durante una hora, entre las 20:30 y las 21:30 horas
Más de ochenta ciudades españolas se sumarán al apagón de una hora convocado en todo el mundo por la organización ecologista WWF/Adena para concienciar a los ciudadanos y gobiernos sobre el cambio climático. La iniciativa, bautizada como "La hora del Planeta", tendrá lugar mañana por la noche a las 20.30 horas (hora local).
En ese momento, casi 3.000 ciudades de todo el mundo apagarán la iluminación de sus principales monumentos para exigir a los gobiernos que actúen contra el calentamiento global y controlen la emisión de gases de efecto invernadero que lo está provocando.
En España, una treintena de ciudades han confirmado ya que se unen a la iniciativa y que dejarán sin luz a algunos de sus edificios más emblemáticos. Sólo en Madrid, "desaparecerán" la fuente de la Cibeles, el Congreso de los Diputados, la Puerta de Alcalá, el Palacio de Correos y Telecomunicaciones o el Palacio Real de Madrid.
En el resto de España, se apagarán la Sagrada Familia, la Pedrera o la Torre Agbar de Barcelona, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla, el Acueducto de Segovia, la Alhambra de Granada, el Pilar de Zaragoza y el Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros monumentos.
Junto a las ciudades, decenas de empresas (Telefónica, Caixa Cataluña, Prisa, Orange o Unicaja, entre otras muchas), partidos políticos (PP y PSOE), organizaciones de consumidores, foros sociales, y personajes públicos como el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, o el premio Nobel de la Paz Desmund Tutu, han anunciado su apoyo expreso a la iniciativa.
En el resto del planeta, participarán ciudades como Londres, Roma, París, Sidney, Pekín, Moscú, Los Angeles, Río de Janeiro, Hong Kong, Singapur, Atenas, Buenos Aires, Toronto, México, Estambul, Copenhague, Las Vegas y Helsinki, entre otras. El Cristo Redentor de Río, la Torre Eiffel, las pirámides de Gizeh, la sede de la ONU en Nueva York, la Table Mountain de Ciudad del Cabo, la estatua de Merlion en Singapur, la Opera de Sydney o el edificio más alto del mundo, el Taipei 101 de Taiwán, se apagarán también a las 20.30 horas (hora local).
"La hora del planeta" es una iniciativa mundial que se celebra por tercer año consecutivo y al que se espera que se adhieran más de 1.200 millones de personas en todo el mundo. Este esfuerzo global pretende presionar a los líderes mundiales que acudirán a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague (el próximo diciembre) para intentar pactar una reducción "decidida" de la emisión de gases de efecto invernadero.
La iniciativa también pretende concienciar a los ciudadanos de lo importantes que son pequeños actos cotidianos como sustituir las bombillas de la casa por otras de bajo consumo o bajar el termostato de la calefacción, contribuyen a reducir el consumo energético, a crear hábitos y a fomentar la sensibilización mundial.
FUENTE: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario